FALTAN PARA LAS FIESTAS...

miércoles, abril 23, 2008

UN LIBRO COMUNERO PARA EL DIA DEL LIBRO

YA QUE ES DÍA DEL LIBRO ADEMÁS DEL DIA DE LOS COMUNEROS QUE MEJOR QUE RECOMENDAROS UN PAR DE LIBROS SOBRE EL TEMA

Novela de Mª Teresa Alvarez
La Comunera de Castilla

La escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez ha querido rescatar de las garras del olvido, como le hubiera gustado hacerlo de las del destierro en el que acabó sus días, a ’La comunera de Castilla’ (Esfera de los libros), quien tuvo un papel crucial en la revuelta de los comuneros, ésa que se levantó contra Carlos I cuando éste puso su reino a merced de consejeros flamencos que agobiaban a los castellanos con una política fiscal insostenible. Pocos epitafios dicen tanto de un personaje como el de María Pacheco, conocida como la ’leona de Castilla’, uno de esos personajes que hicieron Historia aunque no salgan en los libros de texto.
En una época en la que el mercado editorial se desvive por desmontar los mitos, surge una biografía novelada que eleva a esta categoría a una mujer que en su momento se ganó calificativos como ambiciosa, vengativa, hechicera o loca. Y es que María Pacheco fue una adelantada a su tiempo.
Su marido, Juan de Padilla, fue ajusticiado junto a los otros dos líderes comuneros castellanos, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Lejos de arredrarse ante la soledad y el dolor, María Pacheco encabezó la resistencia a los realistas en Toledo, hasta que el hambre y el asedio la llevaron a exiliarse en Oporto, donde acabó sus días sin que nunca llegara la amnistía del rey de España, el mismo que la había condenado a muerte.
“María Pacheco nunca estuvo en Villalar. Murió en el exilio portugués a la edad de 34 años, sin conocer el lugar donde fue ejecutado su esposo, Juan de Padilla.
Casi cinco siglos después, esta heroína desconocida para el gran público, precursora de una modernidad femenina que no llegaría al estado español hasta bien entrado el siglo XX, ha podido ver el escenario donde se decidió la suerte de la revuelta de las comunidades, gracias a la periodista María Teresa Álvarez y su última novela, La Comunera de Castilla, editada por la esfera de los libros y presentada el miércoles 18 de abril en Villalar de los Comuneros”. (sección cultura, El Mundo, jueves 19 de abril de 2007).
Para recrear la época, la autora ha sido asesorada por Joseph Pérez, el considerado como más riguroso de los estudiosos de la revolución comunera, y por Manuel Fernández Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca.
Superado a todas luces el "reto" de convertir la vida de María Pacheco en biografía novelada, queda el que ha lanzado Félix Calvo Casasola, alcalde de Villalar de los Comuneros desde 1955. El regidor ha recordado que la última voluntad de la ’leona de Castilla’ era reposar junto a los restos de su esposo, y ha animado a investigadores e instituciones a responder a la pregunta que hoy sigue en el aire: "¿Dónde están los restos de María Pacheco?".
La recientemente presentada novela se une a la que en 2003 editara Toti Martínez de Lezea sobre la misma figura histórica resaltando su componente rebelde con el título de La Comunera. María Pacheco se escapó de Toledo y se exilió en Portugal. Muere abandonada y condenada a muerte por Carlos I. Es una de las personas que nunca son amnistiadas entre otras cosas porque ella no lo solicitó nunca. De hecho ni siquiera se traen sus restos a Toledo que es donde quería ella reposar. Muerió joven, con 34 años y enferma, acompañada de unos cuantos sirvientes.
Noticia extractada de http://www.forocastellano.org/

martes, abril 22, 2008

23 DE ABRIL: DIA DE LOS COMUNEROS

Aunque también es el día del libro, esperamos que lo aprovecheis para leer (aunque sean los carteles del metro) y regalar libros y flores (quita, no que eso es en Sant Jordi). Mañana también es el día de los Comuneros, el día de Castilla. Desde aquí queremos recordar a este grupo de castellanos que se levantaron en 1518 contra el poder imperial de Carlos I en defensa de la autonomía castellana. En especial a Francisco Maldonado, que era salmantino. Si quereis saber algo más de esta parte importante de nuestra historia podeis pinchar aquí WIKIPEDIA
Os dejamos también dos videos: el primero es la célebre canción 1521 que cuenta la revuelta comunera y su derrota en Villalar (Valladolid) en 1521 y cómo tres de sus líderes, los famosos Padilla, Bravo y Maldonado, mueren decapitados. El tema musical es original del grupo Nuevo Mester de Juglaría en base a una canción popular, aunque la versión del video es más moderna y del grupo Lujuria. El cuadro que se ve representa precisamente esta escena. El siguiente video nos muestra cómo era la fiesta de Villalar en la que se recuerda este levantamiento en los años 70, aún se celebra anualmente esta fiesta castellanista.

LA FAMOSA CANCION 1521

LA FIESTA DE LOS COMUNEROS HACE ALGUNOS AÑOS

miércoles, abril 16, 2008

NUEVO FORO DE GALLEGOS

Por si aún no lo habéis visto, ya hay un nuevo foro de Gallegos de Solmiron. Tenéis el enlace en la barra de la izquierda pero para ponerlo más fácil solo pincha aquí
Hay debates interesantes sobre las Fiestas y las Peñas
NO LO DUDES Y PARTICIPA.
TAMBIÉN PUEDES DEJAR COMENTARIOS

EL MISTERIO DE LA CUEVA DE SALAMANCA

VIDEO CULTURAL DE SALAMANCA

MANIFESTACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS EN CQC

lunes, abril 14, 2008

EN EL ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA RECORDEMOS A UNAMUNO

Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. Unamuno proclama el 14 de abril la República en Salamanca. Desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza "una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido". La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado como independiente por la candidatura de la conjunción republicano-socialista en Salamanca. Sin embargo, el escritor e intelectual, que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español —con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio...— al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno, Azaña.
Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. Unamuno quiso ver en los militares alzados a un conjunto de regeneracionistas autoritarios dispuestos a encauzar la deriva del país. Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades y sustituida por personas adictas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevo alcalde, el comandante del Valle. En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror en el mundo. Azaña lo destituye, pero el gobierno de Burgos le repone de nuevo en el cargo. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en desengaño, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca. En sus bolsillos se amontonan las cartas de mujeres de amigos, conocidos y desconocidos, que le piden que interceda por sus maridos encarcelados, torturados y fusilados. A finales de julio, sus amigos salmantinos, Prieto Carrasco, alcalde republicano de Salamanca y José Andrés y Manso, diputado socialista. A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos.
Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación. Durante el acto de apertura del curso académico el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad. Varios oradores soltaron los consabidos tópicos acerca de la "anti-España". Un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión.
En ese punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno, que le había acusado inopinadamente de corrupción), empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?". Su escolta presentó armas y alguien del público gritó:¡Viva la muerte!". En lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado, Millán habló: "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!". Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando, se cuadró mientras se oían gritos de "¡viva España!". Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno que dijo: "Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de ’¡viva la muerte!’. Esto me suena lo mismo que, ¡muera la vida!’.
El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él. (... ) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada...
Furioso, Millán gritó: "¡Muera la inteligencia!". En un intento de calmar los ánimos, el poeta José María Pemán exclamó: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!". Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".
La esposa de Franco, Carmen Polo, toma del brazo a don Miguel y le acompaña a su casa, rodeados de su guardia personal lo que evita que el incidente acabe en tragedia. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.
Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, en palabras de Fernando García de Cortázar, de resignada desolación, desesperación y soledad.

sábado, abril 12, 2008

ACTIVIDADES EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Los días 19 y 20 de Abril tendrán lugar en Gallegos una serie de actividades culturales dentro del programa "Primavera en las Sierras 2008" organizado por la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia. El programa es el siguiente:

Sábado 19

18:00 Exposición y charla sobre el cambio climático, en las escuelas.

22:00 Teatro (monólogo de mujeres) "Dejemos el sexo en paz" de Darío fo

Domingo 20

12:00 - 14:30 Juegos tradicionales para TODAS las edades

Más información en www.biosfera.bejar-francia.org

martes, abril 08, 2008

CASTILLA SE QUEDA VACIA

Hace pocos días la prensa publicaba que España aumentará en los próximos diez años casi tres millones su población que llegará a ser de 47,7 millones de personas en total. Frente a este dato que habla de la población total en nuestro país, Castilla y León no presentaba en estas previsiones un futuro tan optimista. Según este mismo estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León sería la Comunidad Autónoma que más población perdería con un total de casi 40.000 personas empadronadas menos, con cerca de dos millones cien mil personas. Esto unido al aumento general en España de la tasa de envejecimiento nos permite afirmar que Castilla y León está poco a poco, envejeciendo y quedándose más vacia cada vez.
¿Notas esa tendencia en nuestro pueblo?
¿Crees que las administraciones: ayuntamiento, diputación, comunidad, gobierno central deberían y podrían hacer algo?
¿Qué crees que se podría hacer?
DEJA TU OPINIÓN SOBRE ESTA NOTICIA EN UN COMENTARIO

lunes, abril 07, 2008

EL POCITO SAHARAUI

NO PODÍA EVITARLO... Y LA MÚSICA ES BUENÍSIMA.

martes, abril 01, 2008

DEL PUEBLO LO MEJOR: SU GENTE

En la encuesta que hemos realizado recientemente en este blog, cerrada hace pocos días, las cosas han quedado clara. De la Semana Santa lo que más nos gusta es la gente: un 76% de los participantes así lo han dicho, otro 46% también le gusta el ambiente y otro 46% el campo. Tan sólo el 26% lo que más le ha gustado han sido las misas propias de la Semana Santa.
¿Y tu qué opinas? Deja un comentario en esta noticia, sigue opinando sobre el tema.